Proyecto Tau 2023

 






Proyecto Tau 2023

La alteridad y la acogida como camino humanizante 

Principios del pesebre para las realidades del siglo XXI






 





Proyecto Tau 2023

La alteridad y la acogida como camino humanizante 

Principios del pesebre para las realidades del siglo XXI


Presentación


El Proyecto Tau es un proyecto abierto y en constante construcción,

que crece y camina siempre en relación con los planteamientos de la propuesta pedagógica institucional, Paideia Franciscana, buscando hacer lecturas en clave de identidad,

de las condiciones propias del medio universitario, social, ambiental, cultural, político y económico. 


Con esta denominación se reconoce un proceso pedagógico y formativo que la Universidad de San Buenaventura Medellín ha venido desarrollando desde el año 2008,

bajo el liderazgo del Centro interdisciplinario de estudios Humanísticos CIDEH

y de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas.


El Proyecto Tau trabaja para fortalecer la axiología e identidad Universitarias,

generando espacios de reflexión y formación en el marco de las asignaturas acompañadas por el CIDEH en los pregrados, permitiendo hacer un abordaje creativo

y propositivo de los principios y elementos propios del franciscanismo, para traerlos al mundo actual

y aportar con ello a la ideación de pequeñas soluciones a las problemáticas propias del siglo XXI,

desde la perspectiva de la innovación social. 


Para el logro de los propósitos del Proyecto, se desarrollarán procesos de formación complementarios en las temáticas pertinentes,

a través de la Cátedra Abierta USB. El Proyecto, cada año, tendrá una temática específica que enrutará los análisis y estudios en torno al pensamiento franciscano. 



Ruta de trabajo: 4 momentos del caminar (caminar con el otro, construir con el otro)


Para el desarrollo de la propuesta, estudiantes y profesor generan un recorrido por un camino de 4 momentos; este camino no tiene que ser lineal ni tampoco comenzar por

el primer enunciado (no son un paso a paso, pues el proceso creativo es complejo), sino que puede recorrerse de formas diversas; lo importante es pasar por los 4 momentos de tránsito. 

  1. Estudiar la identidad y axiología franciscanas, en relación con una temática central propuesta para cada versión del Proyecto.

  2. Definir dificultades propias del contexto - desafíos (sociales, ambientales, culturales, políticos, económicos, etc.). en relación con la identidad franciscana. 

  3. Implementar una metodología activa con comunidades o problemáticas del contexto. 

  4. Plantear, de manera creativa y bajo unos parámetros, una propuesta innovadora con impacto social (aprendizaje – servicio): pequeñas soluciones. 











Se propone identificar de forma puntual y concreta dificultades propias del contexto

para proponer pequeñas pero,

a su vez, significativas soluciones que reflejen de forma creativa, sensible,

proactiva y práctica, principios y valores franciscanos en la realidad social.


En dicha intencionalidad confluyen varios elementos constitutivos y constantes:

la filosofía franciscana, el aprendizaje servicio, el aprendizaje basado

en desafíos y la innovación social.



Filosofía franciscana


La persona de Francisco, su perspectiva singular de entender y vivir el mensaje evangélico, su cosmovisión del hombre, de Dios y del mundo, su testimonio y sus valores, entre otros: la persona, la naturaleza, la alegría, la relación, la cercanía, el servicio a los demás, la acogida, la mirada, la fraternidad, la alteridad (otredad), la sensibilidad y la misericordia ante el dolor y el sufrimiento. 


Aprendizaje servicio


El aprendizaje servicio se comprende como una propuesta metodológica de trabajo pedagógico e investigativo que busca entre otros propósitos, dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicado concretamente a una necesidad específica dentro de una realidad social necesitada para su transformación, (Martínez Lozano, V., Melero Aguilar, N., Ibáñez Ruiz del Portal, E., & Sánchez Sánchez, M. C. (2018).


Esta metodología activa, implementada como una de las estrategias de formación del CIDEH, permite al estudiante vincular sus saberes con la realidad, y ser reflexivo en torno a las condiciones del mundo actual, aportando así a la generación de alternativas ante los desafíos humanos locales y globales. 


Aprendizaje basado en desafíos


Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real,

relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un desafío y la implementación de una solución.


El Aprendizaje Basado en Desafíos, también llamado Aprendizaje Basado en Retos (del inglés Challenge Based Learning), tiene sus raíces en el aprendizaje experiencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan en forma activa en experiencias abiertas al aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades de índole expositiva.

En este sentido, el aprendizaje experiencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales donde se enfrentan a problemas,

descubren por ellos mismos,

prueban soluciones e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto (Moore, 2013).

(Universidad del Desarrollo - Centro de Innovación docente., 2023).


Es así como en cada versión del Proyecto Tau, se establecerán desafíos particulares que puedan abordarse en el contexto, y que permitan generar ideas de pequeñas soluciones, donde el estudiante pueda demostrar su creatividad, su capacidad de hacer lectura del entorno, su compromiso social y su identificación con valores propios del humanismo franciscano. 




Innovación social


La innovación social se refiere al desarrollo de soluciones creativas, disruptivas, puntuales y efectivas a situaciones problemáticas identificadas de tipo universitario, social, ambiental, cultural, político y económico, que lleven a un cambio o mejoramiento de una población concreta o a la mejora de prácticas, actitudes o comportamientos.


Una vez identificados los desafíos y las dificultades propias del contexto, se invita a proponer pequeñas, pero a su vez, significativas soluciones que reflejen de forma creativa, sensible, proactiva y práctica, principios y valores franciscanos en la realidad social.







Cronograma 

  • Agosto: información y sensibilización dentro del plan del curso y programación semestral. Participación en cátedras abiertas asociadas a la propuesta.

  • Septiembre: ejecución de metodología activa, contacto con población o con la problemática; recopilación de vivencias y testimonios.

  • Octubre: entrega de pequeñas soluciones (formato establecido). 

  • Noviembre: exposición, evaluación (jurados invitados) y reconocimiento de los trabajos destacados.


Entregable y condiciones

El Proyecto Tau hará parte de las actividades propias del proceso formativo de las humanísticas, y tendrá un porcentaje de valoración dentro del seguimiento de máximo 20%.

Estará conectado con las intencionalidades del curso y asociado con la metodología Aprendizaje - servicio.

El Proyecto se trabajará de forma grupal (máximo 4 estudiantes), y se tendrá presente en su valoración, el desempeño de los integrantes como equipo de trabajo.  

El entregable consiste en un poster impreso con la siguiente información: 

  • Título de la pequeña solución.

  • Antecedentes y relato de identificación de la problemática.

  • Descripción y justificación de la propuesta de innovación social - pequeña solución. 

  • Vinculación de la problemática y propuesta con la identidad franciscana. 

  • Integrantes, fecha, curso y docente. 

Cada docente valorará la exposición de los diferentes trabajos y elegirá el mejor de cada grupo. Ese trabajo participará en la exposición final que se realizará en un espacio abierto dentro o fuera de la Universidad; allí los jurados invitados escucharán a cada equipo y elegirán las tres mejores entregas,

para recibir el respectivo reconocimiento. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------

FORMATO  INFORMACION  EQUIPO PARTICIPANTE SELECCIONADO PROYECTO TAU  2023 
















OPINAN LOS ESTUDIANTES  SOBRE  LA MUESTRA PROYECTO TAU 2023  

























https://dochub.com/m/shared-document/luisssanchezz/Xv7zYW5Rnl6OXb2V2A9egx/padlet-yoej38pcrtat61ng-opinan-los-estudiantes-pdf?dt=wvskZshSSZtdB7pV5zCq



















No hay comentarios:

Publicar un comentario